A raíz de las teorías del constructivismo se diseñan estrategias que permiten organizar el conocimiento de una situación en particular, para cualificar y optimizar el funcionamiento mental de las personas. Estas estrategias o herramientas cognitivas son: El mapa conceptual, el mapa mental, la uve heurística de Gowin, etc.
Como herramientas cognitivas permiten investigar, aprender, elaborar, componer, adquirir y almacenar el conocimiento.
La uve heurística "es muy valiosa por cuanto ayuda a ser conscientes a los estudiantes de lo que saben y de como lo construyen y al profesor por cuanto profundiza en la estructura y el significado del conocimiento que se trata de incorporar" (Ruth, página 21)
Pero ¿En qué consiste la uve heurística?
En el gráfico se presenta la forma de la uve heurística, donde se puede identificar en el centro de la misma la pregunta central o focal que se quiere abordar, ésta puede ser presentada como una situación problema.
A partir de esta pregunta surgen determinados objetos, sucesos o eventos, con los cuales se quiere experimentar, estos objetos se transforman en conceptos de acuerdo con la ciencia que se este manipulando, en el caso de las matemáticas este proceso recibe el nombre de Matematización: Transformar objetos de una situación particular en conceptos matemáticos. Al identificar los objetos es posible diseñar representaciones gráficas que permitan tener un panorama general de la solución a la pregunta o a la situación.
Estos conceptos matemáticos o científicos evocan un marco referencial (o varios, dependiendo de los conocimientos previos de los estudiantes) o teorías en general, donde se pone en juego los conceptos (y en el caso que aparezca la definición se anexa a la misma para determinar los invariantes de cada concepto) implícitos en un enunciado, los principios o leyes, en términos de las matemáticas, los teoremas, axiomas o postulados que se necesiten para dar solución a la situación inicial.
Después de establecido un marco referencial se pasa a la organización de la información, a establecer unos juicios de valor y por tanto transformarlos los datos encontrados a través de los principios o leyes establecidos anteriormente. En términos de las matemáticas esta etapa consiste en realizar unos procesos algorítmicos o procedimentales. De acuerdo con este procedimiento se da cuenta de la(s) pregunta(s) inicial(es) para así establecer conclusiones.
Dentro de este mismo proceso existe un proceso de retroalimentación, donde se verifique la respuesta obtenida, que se presente la respuesta en las unidades necesarias y a partir de esto generar nuevas situaciones o nuevas preguntas a partir de la situación inicial, en este aspecto se pone en juego los conocimientos previos de los estudiantes y como se puede apreciar en el gráfico se da pie a iniciar nuevamente el proceso.
Esta secuencia que se sigue con la uve heurística tiene mucha relación con el siguiente esquema llamado Ciclo de Matematización, donde una situación se transforma de un mundo real a un mundo matemático, a través de una sucesión de procesos mentales.
La uve heurística es una forma de representar el conocimiento, según Hernández Forte y Ruth Quiroz, esta estrategia tiene como ventajas:
La uve heurística "es muy valiosa por cuanto ayuda a ser conscientes a los estudiantes de lo que saben y de como lo construyen y al profesor por cuanto profundiza en la estructura y el significado del conocimiento que se trata de incorporar" (Ruth, página 21)
Pero ¿En qué consiste la uve heurística?
En el gráfico se presenta la forma de la uve heurística, donde se puede identificar en el centro de la misma la pregunta central o focal que se quiere abordar, ésta puede ser presentada como una situación problema.
A partir de esta pregunta surgen determinados objetos, sucesos o eventos, con los cuales se quiere experimentar, estos objetos se transforman en conceptos de acuerdo con la ciencia que se este manipulando, en el caso de las matemáticas este proceso recibe el nombre de Matematización: Transformar objetos de una situación particular en conceptos matemáticos. Al identificar los objetos es posible diseñar representaciones gráficas que permitan tener un panorama general de la solución a la pregunta o a la situación.
Estos conceptos matemáticos o científicos evocan un marco referencial (o varios, dependiendo de los conocimientos previos de los estudiantes) o teorías en general, donde se pone en juego los conceptos (y en el caso que aparezca la definición se anexa a la misma para determinar los invariantes de cada concepto) implícitos en un enunciado, los principios o leyes, en términos de las matemáticas, los teoremas, axiomas o postulados que se necesiten para dar solución a la situación inicial.
Después de establecido un marco referencial se pasa a la organización de la información, a establecer unos juicios de valor y por tanto transformarlos los datos encontrados a través de los principios o leyes establecidos anteriormente. En términos de las matemáticas esta etapa consiste en realizar unos procesos algorítmicos o procedimentales. De acuerdo con este procedimiento se da cuenta de la(s) pregunta(s) inicial(es) para así establecer conclusiones.
Dentro de este mismo proceso existe un proceso de retroalimentación, donde se verifique la respuesta obtenida, que se presente la respuesta en las unidades necesarias y a partir de esto generar nuevas situaciones o nuevas preguntas a partir de la situación inicial, en este aspecto se pone en juego los conocimientos previos de los estudiantes y como se puede apreciar en el gráfico se da pie a iniciar nuevamente el proceso.
Esta secuencia que se sigue con la uve heurística tiene mucha relación con el siguiente esquema llamado Ciclo de Matematización, donde una situación se transforma de un mundo real a un mundo matemático, a través de una sucesión de procesos mentales.
La uve heurística es una forma de representar el conocimiento, según Hernández Forte y Ruth Quiroz, esta estrategia tiene como ventajas:
- Favorece el desarrollo de habilidades cognitivas del pensamiento permitiendo la resolución de problemas: Se mantiene la atención como dispositivo básico para la activación de habilidades del pensamiento.
- Ayuda a aprender a aprender, es decir, de la toma de conciencia por parte de los estudiantes y del profesor, facilitando y estimulando llegar a conclusiones.
- Al profesor le permite comprender y ampliar el significado del conocimiento activando procesos cognitivos.
- El conocimiento es construido y resignificado, es activo y directo, permite vincular un nuevo conocimiento con el conocimiento previo.
- Se elimina parte de la información necesaria para la comunicación, es decir, se hace un proceso de análisis y de síntesis: Comprensión, así como de razonamiento.
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