La enseñanza de las matemáticas parte del uso del material concreto por que permite que el mismo estudiantes experimente con el concepto desde la estimulación de sus sentidos, logrando llegar a interiorizar los conceptos que se quieren enseñar a partir de la manipulación de los objetos de su entorno.
Carolina Cortés Díaz, educadora de párvulos y docente de la carrera de Educación Parvulinana de la Universidad Andrés Bello explica que, a partir de esta realidad, surge la necesidad de buscar estrategias y metodologías que despierten en los niños el gusto y el goce por esta materia.
"Desde mi experiencia en el aula, los pequeños deben tocar las matemáticas, jugar con ellas, experimentarlas; verbalizando cada uno de los procesos, comenzando a partir de su cuerpo y luego con material concreto, lo cual debe ir acompañado con una correcta jerarquización por parte del educador de los contenidos a entregar" (Cortés) enfatiza.
Para la transferencia de un concepto matemático al uso del material concreto requiere del docente un buen manejo conceptual, así como de experiencia para no permitir que el trabajo se sature o se subutilice el material y no se convierta éste en un medio de aprendizaje sino en un obstáculo (evitando las dificultades encontradas en las metodologías empleadas por los profesores estadounideneses)
Pero aún más complejo para el docente es saber como pasar del uso del material concreto a la estructuración de un conocimiento propio de una ciencia, ya que requiere mayor abstracción por parte del estudiante y una especial por parte del profesor. Este suceso es más notorio cuando se trabaja el álgebra geométrica donde se pasa del trabajo geométrico al trabajo algebraico.
Este material concreto debe estimular los diferentes sentidos para favorecer los estilos de aprendizaje que más le favorezcan a uno u otro estudiantes, además deben ser variadas cada una de las actividades, no deben ser monótonas para evitar la desmotivación y bloquear el aprendizaje de los estudiantes. Se considera además, a la hora de presentar material concreto, el nivel de aprendizaje en que los estudiantes deben estar, para esta situación es conveniente las actividades de diagnóstico.
Además el lenguaje, tanto escrito como verbal ,debe ser claro, no deben presentarse ambigüedades, que el estudiante tome la conciencia del objetivo del trabajo, de su proceso evaluativo, éstos tópicos dejaron de ser misterios para convertirse4 en criterios de organización y de estructura del trabajo docente educativo.
Lo anterior, lleva a reconocer la importancia que tiene la enseñanza de las matemáticas en la adquisición y aplicación de conceptos a través del uso de instrumentos y objetos concretos para el estudiantes, ya que estos buscan lograr un aprendizaje ante situaciones reales.
Carolina Cortés Díaz, educadora de párvulos y docente de la carrera de Educación Parvulinana de la Universidad Andrés Bello explica que, a partir de esta realidad, surge la necesidad de buscar estrategias y metodologías que despierten en los niños el gusto y el goce por esta materia.
"Desde mi experiencia en el aula, los pequeños deben tocar las matemáticas, jugar con ellas, experimentarlas; verbalizando cada uno de los procesos, comenzando a partir de su cuerpo y luego con material concreto, lo cual debe ir acompañado con una correcta jerarquización por parte del educador de los contenidos a entregar" (Cortés) enfatiza.
Para la transferencia de un concepto matemático al uso del material concreto requiere del docente un buen manejo conceptual, así como de experiencia para no permitir que el trabajo se sature o se subutilice el material y no se convierta éste en un medio de aprendizaje sino en un obstáculo (evitando las dificultades encontradas en las metodologías empleadas por los profesores estadounideneses)
Pero aún más complejo para el docente es saber como pasar del uso del material concreto a la estructuración de un conocimiento propio de una ciencia, ya que requiere mayor abstracción por parte del estudiante y una especial por parte del profesor. Este suceso es más notorio cuando se trabaja el álgebra geométrica donde se pasa del trabajo geométrico al trabajo algebraico.
Este material concreto debe estimular los diferentes sentidos para favorecer los estilos de aprendizaje que más le favorezcan a uno u otro estudiantes, además deben ser variadas cada una de las actividades, no deben ser monótonas para evitar la desmotivación y bloquear el aprendizaje de los estudiantes. Se considera además, a la hora de presentar material concreto, el nivel de aprendizaje en que los estudiantes deben estar, para esta situación es conveniente las actividades de diagnóstico.
Además el lenguaje, tanto escrito como verbal ,debe ser claro, no deben presentarse ambigüedades, que el estudiante tome la conciencia del objetivo del trabajo, de su proceso evaluativo, éstos tópicos dejaron de ser misterios para convertirse4 en criterios de organización y de estructura del trabajo docente educativo.
Lo anterior, lleva a reconocer la importancia que tiene la enseñanza de las matemáticas en la adquisición y aplicación de conceptos a través del uso de instrumentos y objetos concretos para el estudiantes, ya que estos buscan lograr un aprendizaje ante situaciones reales.
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