lunes, 27 de octubre de 2008

¿Qué es un Aula Taller?

En la llamada pedagogía tradicional, la organización de un aula de clase parece más un batallón militar que una escuela, donde las filas deben estar completamente organizadas, donde el conocimiento (inmutable, inasequible) se imparte de forma vertical (profesor al estudiante) y la tiza y el tablero son los infalibles recursos de estos arcaicos conductores. El estudiante por su parte sólo desarrolla la memoria como habilidad para tratar de acceder, en parte y de forma mecánica, a dicho saber.

En esta época moderna se le exige a la educación en general que desarrolle en los estudiantes (y también en los profesores como estudiantes de su ciencia) habilidades, capacidades, inteligencia, creatividad, un aprendizaje para la convivencia para el ser y el hacer de forma competente (con calidad). En procura de lograr cada una de estas metas, la forma de organización de las clases debe dejar de ser tan estática, debe favorecer lo humano, debe enfocarse a la solución de problemas reales, a la toma de decisiones, entre otras.

En estas nuevas pedagogías (mezcla de múltiples tendencias e ideológicas) se ha hecho un enfoque del aula taller como una de las formas predilectas, pero este aula taller no debe verse como un simple lugar encerrado por paredes de concreto y donde reposa material concreto (carcomido por el polvo y el paso del tiempo), sin una utilización específica, de acuerdo con esto se rememora las patéticas clases de la pedagogía tradicional imperante.

En esta hecatombe de las aulas taller, se cree que el material concreto (geoplanos, tangram, regletas, etc.) son los únicos medios para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, olvidando que en una sala de informática no es el lugar exclusivo para chatear, buscar información en la red, compilar datos, también es el lugar donde se puede crear y recrear (deconstruir) la ciencia, siempre que exista dicha intencionalidad, así como el conocimiento y la información pertinentes, en caso contrario pasará igual que en las aulas tradicionales, un simple espacio para utilizar algunos programas de creación de textos, calculadores obsoletas y difíciles de trabajar, juegos monótonos que no premian la lógica y la estrategia, sino la repetición, los mismos algoritmos que en clase trabajamos.

En este punto se recuerda que existan paquetes interactivos como Cabri Geomètri que permite el trabajo de la geometría de una forma interactiva y dinámica y no sólo la geometría estática que presentamos en clase. ElDerive o el Mathlab permite el trabajo del cálculo, pasando a la aplicación de conceptos trabajados en clase de una forma más amena para el estudiante.

De acuerdo con esto ¿Qué es un aula taller? Retomemos el trabajo y la experiencia de los profesores Miguel Monsalve y Carlos Julio, puede decirse entonces que el aula taller "Es un ambiente para el desarrollo de las ideas y conceptos fundamentales de las matemáticas y la física a través del material didáctico presentados a manera de juego" (Monsalve, M)

Y como ambiente de trabajo no está limitado a un espacio físico, pueden generarse aprendizajes al menos a través de la lectura de libros, con videos, con artículos de la prensa local, esto se puede lograr siempre que los docentes tengan objetivos claros.

Dicho desarrollo de ideas y conceptos pretenden llevar al uso efectivo de las competencias matemáticas (comunicación, razonamiento, ejercitación y comparación de procedimientos, planteamiento y solución de problemas y modelación) y de las competencias generales (interpretar, argumentar y proponer) en situaciones o contextos reales, transformar hacer este hacer en contexto en situaciones creativas: "Transformando el medio mientras me transformo a mi mismo, creación de cultura" (López, 2005)

Para la organización de un ambiente centrado en el uso del material concreto, deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos que apuntan al desarrollo de habilidades de pensamiento específicas. Estos procesos no deber ser considerados como recetas o guías para seguir al pie de la letra, pueden tener su modificación de acuerdo con las condiciones del medio educativo donde se desenvuelven estudiantes-profesores:

  • La percepción: Se adquiere en la manipulación del material concreto, se apunta a la experimentación y sensibilización con un material específico.
  • La interpretación: Requerida en el momento de la decodificación de una información específica. Recordemos que la información se puede presentar a los estudiantes desde lo verbal o lo escrito, favoreciendo estilos de aprendizaje.
  • La construcción simbólica: En este sentido se pretende lograr la adquisición del conocimiento matemático a través de un lenguaje propio de dicha ciencia: Símbolos y terminología precisas. En este punto se habla de la concreción de un aprendizaje y se pretende a la generalización como proceso importante en el aprendizaje de las matemáticas.
  • La reconstrucción reflexiva: A través de la construcción que se ha logrado preponderar por la creación de nuevos contextos, de espacios para la comunicación que favorezcan la crítica, el análisis y la reflexión. Este paso representa una retroalimentación, una continuidad del proceso trabajado.
Lo anterior posibilita pensar en el aula taller como el momento: espacio.tiempo que posibilita el aprender-haciendo, el explorar el estudio de las matemáticas a partir de la manipulación o visualización de un tipo particular de objetos o conceptos matemáticos, donde se conjuga la lógica, la lúdica, la imaginación y la ciencia en particular, en procura de rescatar el gusto por el aprender. Además este metodología de enseñanza favorece en todo momento los estilos de aprendizaje que los estudiantes poseen.

"También los niños que no cuentan con las ventajas para aprender rápido las matemáticas, han visto en este método una forma para agradable de analizar y reflexionar, llevando a a la práctica lo que su guía les enseña." (Ministerio de Educación)

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