lunes, 27 de octubre de 2008

¿Para qué sirve el Aula Taller?

El éxito de esta metodología se debe al trabajo en equipo, donde los jugadores son estudiantes y profesores. El profesor cumple un papel fundamental, permitiendo que el niño vuele con su imaginación, procurando que el menor reflexione lo que va haciendo y de esta manera saque conclusiones que lo hagan darse cuenta que ha aprendido algo. Este trabajo debe ser orientado de una forma adecuada para no permitir que esa imaginación vuele tanto que no permite concretar la actividad propuesta.

En este ambiente de aprendizaje se trabaja en pos del desarrollo de la creatividad, de los diferentes tipos de inteligencias en los estudiantes, así como los procesos de socialización (inserción en la cultura), análisis, sentido de la crítica y, como el juego en particular, se debe asumir un rol específico para acceder así al conocimiento.

Es una realidad diferente a la enseñanza tradicional, donde lo más relevante es la memoria y el algoritmo, más no la aplicación de conceptos como tal, de allí que "se ha enfatizado en la creación de ambientes donde el pensamiento matemático sea importante, útil y agradable, ambientes propicios para la asimilación de los conceptos matemáticos y de las ciencias básicas con el fin de contribuir a una cultura científica que permita sentar las bases de una sociedad más crítica y equilibrada, que utilice el conocimiento como herramienta para afrontar las dificultades de su realidad histórica" (Monsalve, M.)

El aula taller "hace posible el acceso al pensamiento matemático de una manera significativa, creativa y agradable, a través de la observación y la exploración de situaciones de conocimiento. Permite que niños y jóvenes se enfrenten a situaciones problemáticas de su interés, generando en ellos conjeturas, comprobaciones, verificaciones y generalizaciones adecuadas,actividades que hacen parte de los fundamentos del pensamiento matemático" (Monsalve, M.)

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