A raíz del informe "Una Nación en riesgo" escrito en los Estados Unidos en 1983, surge la preocupación por la educación en general en este país (el aprendizaje de las matemáticas no es ajena a esta realidad, específicamente por los crecientes conocimientos necesarios en la economía) en comparación con otras naciones donde se hace un uso eficiente e intencional del material concreto:
"Por ejemplo, en el uso del material concreto se encontró que muchos profesores norteamericanos no sólo los subutilizan, sino que muchas veces los utilizaban equivocadamente. En cambio los profesores chinos aprovechan el milenario ábaco para profundizar el entendimiento correcto de la notación posicional y los algoritmos aritméticos basados en ella" (Gamboa, 2000)
En los estudios internacionales de educación matemática diseñados por las TIMMS se encontraron además grandes diferencias entre las clases de matemáticas de un profesor estadounidense y un profesor japonés, las diferencias encontradas se basaban en "las metodologías de enseñanza, la estrategia de preparación de la clase u los planes de perfeccionamiento" (Gamboa, 2000)
El profesor chino, en su reflexión pedagógica, se encontraba que las situaciones problema tenían una raíz en la cotidianidad. En el futuro desenvolvimiento laboral, de allí que las clases eran preparadas por un grupo común de profesores de distintas instituciones apuntando a esta cotidianidad: En un año de estudio se trabajaba por el fortalecimiento de una clase de aproximadamente 50 minutos.
"Así, cada año se producen en todo el país decenas de miles de clases preparadas y testeadas por los mismos profesores, y que luego son compartidas y publicadas, formando una creciente e invaluable base de experiencias y conocimientos" (Gamboa, 2000)
En cuanto a los profesores estadounidenses se presentaban deficiencias a nivel conceptual y la aplicación de los contenidos era totalmente descontextualizada. A partir de este informe se ha "modificado el tamaño de la clase, variando los requisitos de egreso, intentando terminar con la promoción automática, incorporado la tecnología en las escuelas, ideando nuevos estándares académicos, renovando la capacidad docente, adquiriendo diferentes textos escolares" (Manno, 2001)
Estas preocupaciones se hicieron extensivas a los países que tenían deterinada influencia política por la nación en crisis, es así como en América Latina se empieza a pensar en esta situación: Chile, Brasil, Argentina y de igual forma Colombia empiezan a hacer estudios al respecto. En Colombia, en el año 1986, se publica el documento "Colombia: Al filo de la oportunidad" que pretende dar un giro a aspectos de la vida de nuestro país como la ciencia, la tecnología y la educación (pilar fundamental e inicial de dicha transformación) El sistema educativo es enjuiciado de la siguiente forma:
"Se caracteriza por una enseñanza fragmentada. acrítica, descontextualizada e inadecuada, que no permite la integración conceptual, lo cual desmotiva la curiosidad de los estudiantes y desarrolla estructuras cognitivas y de comportamientos inapropiados" (Vasco) A raíz de esta situación surgen los movimientos por la transformación de la educación en cuanto a lo pedagógico y a la organización: Plan de estudios, logros e indicadores, competencias, estándares y demás. En este documento se hace una recomendación sobre los propósitos del sistema educativo colombiano:
"El óptimo desarrollo del saber, la dignidad humana, la solidaridad colectiva, la conciencia social y ecólogica tanto local como global. Esto solo se logra si se transforman las estructuras fundamentales y se suministran elementos que permiten la mejor y más pertinente aplicación del saber, elementos que pueden adaptarse a situaciones reales en continua transformación." (Documento, Colombia: Al filo de la oportunidad)
Al siguiente año de esta gestión, en Antioquia empieza la revolución en la enseñanza de las matemáticas y física por medio del uso del material concreto, donde los estudiantes universitarios apoyaban los mismo a través de trabajos comunitarios. Este trabajo se inició con los profesores Miguel de Monsalve y Carlos Julio Echavarría. Dicho proyecto dio paso al montaje del aula taller de matemáticas y física, grupos de astronomía, grupos de observación del tiempo atmosférico, seminarios de historia de la ciencias, entre otros. Posteriormente se creó el Aula Taller en Ciencia y Tecnología: Leonardo Da Vinci.
Este trabajo fue utilizado en procesos de regionalización y de montajes de aula taller en diferentes instituciones educativas, tanto públicas como privadas, algunas financiadas por el gobierno, otras por las mismas instituciones, algunas por entidades privadas que ven en la educación un negocio (editoriales y demás) y en pocos casos por el ingenio y la creatividad de los profesores y estudiantes ha llevado a la adquisición o construcción de este material de apoyo.
Posteriormente la Universidad Eafit implementó esta metodología en sus instalaciones creando el Aula Taller de Robótica y en convenio con la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín se crea el Aula Explora ubicada en el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe y en común acuerdo con la Universidad de Antioquia se crea, en la Escuela del Maestro, tras aulas taller: Ciencia y Tecnología (comprende las áreas de meteorología, física, astronomía), Matemáticas y Lenguaje.
El trabajo de estos profesores de la Universidad Nacional ha llevado a diferentes profesores en los municipios de Antioquia a trabajar arduamente por mejorar los procesos de enseñanza en matemáticas y de paso mejorar los aprendizajes, es por esto que:
- En el municipio de San Jerónimo se llevó a cabo, e el 2001, la Mesa Municipal de Matemáticas, cuyo principal objetivo fue erradicar el temor de los estudiantes por las matemáticas, en procura de mejorar los resultados en las pruebas saber: Grados quinto y novenos. Logrando avances en los objetivos propuestos.
- En el municipio de Envigado, concretamente en la institución educativa Manuel Mejía Vallejo, de carácter privado, el dotarse de una moderna aula taller de matemáticas, participa y gana un concurso a nivel nacional, sobre el uso del aula taller, los cual les ha permitido abrir las puertas a la capacitación a cada una de las instituciones de este municipio. Este trabajo que se llevó a cabo en el año 2007, liderado por la profesora de matemáticas Sandra Milena Hernández de esta institución.
"Promover el aprendizaje libre e interactivo, es decir, la experimentación con fenómenos y objetos de la naturaleza y las creaciones científicas y tecnológicas de la humanidad.
- Propiciar múltiples formas de acercamiento a la ciencia y la tecnologia.
- Apoyar el proceso educativo con recursos innovadores que complementen la labor de las instituciones educativas.
- Crear nuevos espacios de integración social.
- Formar opinión publica frente a la ciencia y la tecnología, como consolidación de los procesos de participación de la población en su propio desarrollo.
- Estimular la creatividad en los ciudadanos." (Proantioquia)
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